Una pregunta recurrente que me suelen hacer es qué libro de visual thinking recomendaría para determinada situación, por ello en este post os comparto algunas pistas.
Tal vez hayas visto cosas en la web que te hayan llamado la atención, tal vez seas fiel seguidor mío en redes sociales o empiezas a serlo a partir de ahora @natatomteach , o simplemente tienes curiosidad o quieres profundizar en algún tema y por ello estás buscando bibliografía relacionada con el pensamiento visual.
Sea cual sea el punto en el que te encuentres, espero que en alguna de las siguientes secciones encuentres una respuesta a la pregunta:
¿Qué es lo que quieres hacer con el visual thinking?
Tabla de contenidos
ToggleEmpezar a comunicar con dibujos
En estos casos, te recomiendo empezar por los siguientes libros de visual thinking:
- ⭐ Sketchnoting ⭐: presenta cómo utilizar el pensamiento visual para ordenar ideas y fomentar la creatividad. Os lo recomiendo, uno de los autores es mi gran maestro y gurú en en el visual thinking Philippe Boukobza de Visual Mapping 🙌 el libro es muy claro y fácil de seguir. 🤗Presenta ejercicios para practicar ✍🏻 y muchos ejemplos enriquecedores!
Una vez leído este, podéis seguir con:
- Visual thinking: El pensamiento visual y el dibujo son cada vez más importantes en la configuración empresarial actual. Este libro presenta las técnicas de pensamiento visual de una forma simple, por lo que podremos empezar a generar comunicación visual desde el momento cero. Está en inglés, pero es un libro principalmente visual, con lo cual no hace falta saber demasiado inglés, se puede leer y entender con facilidad.
- The idea shaper es un libro en el que encontramos cómo usar el dibujo como herramienta de pensamiento. Volcar las ideas al papel nos ayuda a sentirnos menos abrumados, obtener claridad en la toma de ideas y confianza en la comunicación.
- Mapas mentales: Aquí encontrarás información sobre las operaciones fundamentales del cerebro humano y los recursos a nuestro alcance para estimular el pensamiento. Sabrás cómo nos ayudan los mapas mentales a entender y recordar temas con facilidad.
Si quieres conocer más teoría de porqué las imágenes son importantes para nuestro cerebro, te recomiendo El pensamiento visual de Rudof Arnheim.
Usar el visual thinking en el trabajo
- La saga de libros de David Sibbet, quien ¡fue de los primeros en utilizar el pensamiento visual allá por los años 70! Consultor con gran experiencia en el mundo visual, presenta junto a su equipo, numerosas herramientas visuales y consejos que permiten potenciar la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación. Pensamiento visual: Incluye planificación visual, presentación de historias, plantillas gráficas, mapeo de ideas, etc. Visual teams: nos presenta casos prácticos en los que el visual thinking proporciona a los equipos un lenguaje común y una herramienta poderosa para mejorar los procesos y comunicar contextos generales. Liderazgo visual: ejemplifica cómo las técnicas de pensamiento visual pueden proporcionar una ventaja competitiva fundamental para el éxito dentro de un entorno cambiante y hostil.
- Visual doing, el pensamiento visual aplicado a los negocios.
- Dibújalo: Este libro presenta el dibujo como herramienta de trabajo, una manera innovadora de comunicar que se adapta a cualquier entorno. Podría decir que el contenido está dividido en 3, teoría, ejercicios prácticos para aplicar la teoría y casos de uso reales en los que se pueden ver múltiples aplicaciones del dibujo a distintos ámbitos laborales.
- Bla Bla Bla … cuando las palabras no funcionan ¡es hora de recurrir a las imágenes! Este libro muestra cómo representar gran cantidad de situaciones laborales, a través de la sintaxis y gramática visual.
Hacer presentaciones atractivas
- El referente por excelencia en estos temas es Dan Roan. No me vais a negar que alguien que hace una presentación en una servilleta no merece llevarse todos los méritos!? Tu mundo en una servilleta te cuenta cómo resolver problemas, vender ideas y expresar conceptos complejos de manera simplificada a través de dibujos. Haz que tu presentación sea algo extraordinario nos enseña que una buena presentación debe decir una verdad, contar una historia y que esa historia incluya imágenes.Si quieres saber cómo hacerlo, lee este libro! Explica los pasos, las herramientas y reglas del pensamiento visual. The pop-up pitch presenta un enfoque práctico para crear una presentación en 2 horas!
- El super héroe de las presentaciones realmente activa nuestro super poder a la hora de comunicar. Un libro en el que encuentras los temas presentados como un comic, se lee con facilidad y es una fuente de inspiración.
- Presentaciones de impacto. Aquí encontramos muchos consejos e ideas para comunicar ideas y datos de forma sencilla y visual.
Dibujar más rápido, y… ¡que los dibujos se entiendan!
Ya sabéis que esto del visual thinking no es arte, sino que usamos el dibujo como herramienta de comunicación.
Así que no hace falta saber dibujar, porque hacemos los dibujos a partir de unas formas geométricas muy básicas.
Entonces, cuando dibujamos algo se tiene que entender, tiene que reforzar el mensaje, no tiene que confundir. Y algunas veces tenemos que conseguir eso y de forma rápida como cuando hacemos graphic recording.
Así que os comparto los libros que me han ayudado bastante en el tema del dibujo, porque como sabéis, yo al igual que tanta gente, no sé dibujar!!
- My icon library es una fuente de imágenes útiles para distintas situaciones y también una fuente de inspiración, ya que al ver los dibujos propuestos se imposible que no se te ocurran otras nuevas.
- El estilo de Bikablo es el garabato por excelencia, la combinación ideal de formas básicas para representar figuras con facilidad de forma muy rápida.
- Sketchnotes aunque está en alemán es un libro muy gráfico en el que se muestra paso a paso cómo hacer dibujos sencillos.
Profundizar en el mundo de la facilitación gráfica
¿Te gusta la adrenalina, verdad? ¿Ya eres un visual thinker y quieres ir más allá? Pues aquí encontrarás un sin fin de sabiduría y experiencias compartidas.
- Empieza por aquí La referente y maestra es Brandy Agerbeck con The graphic facilitator’s guide, Este libro te ayudará a desarrollar tu capacidad de escuchar profundamente, pensar críticamente y dibujar rápidamente para crear contenidos significativos.
- The world of visual facilitation, más de 600 páginas en las que muchos referentes de la facilitación visual comparten ideas e historias… Para mi una maravillosa fuente de aprendizaje e inspiración.
- Graphic recordings, encontrarás ilustraciones realizadas en vivo en reuniones y conferencias con los detalles de las preparaciones previas, heramientas usadas, etc.
Contar historias con datos
Si bien presentar datos, números, información financiera, estadística, etc. puede ser un poco tedioso y difícil de digerir… hay una forma de hacerlo más ameno…
Seguro que conoces las historias que hay detrás, cuéntalas, no compartas solo números o gráficos según te los da el Excel!!
- Storytelling con datos nos enseña justamente eso, cómo aprender a contar historias con datos. Para mí es una lectura fundamental para todos aquellos que nos dedicamos a comunicar información que tiene que ver con números.
- Infografías. Estamos tan abrumados de información a diario que las infografías y la visualización se convierten en excelentes herramientas para transmitir mensajes de forma concisa y atractiva. 🤩Aquí encontrarás ideas interesantes sobre cómo crear formatos eficientes y atractivos para atraer a tu audiencia.
- Presentaciones de impacto. Aquí encontramos muchos consejos e ideas para comunicar ideas y datos de forma sencilla y visual.
- El arte de contar historias, las historias nos mueven y nos han motivado a la acción infinidad de veces, este libro nos desvela qué tenemos que tener en cuenta para crear una historia que cautive
¡Póntelo fácil!
No te asustes con tanta bibliografía, no hace falta que leas todo esto si no tienes tiempo, ganas, libros, conocimiento de inglés o alemán 🤯
Te propongo alternativas:
Apúntate a mis talleres o pide en tu empresa formación en visual thinking! 👉conmigo que me lo estoy currando 😅