Tras la llegada de la pandemia del coronavirus en 2020, empezamos a llevar a cabo actividades presenciales de forma virtual, entre ellas cursos, conferencias y registros gráficos. ¡Nos volcamos de lleno al mundo digital!
Mi experiencia en registros gráficos era principalmente presencial y en papel o cartón pluma de gran formato. Usaba mi iPad Pro con Apple Pencil hasta entonces, para crear sketchnotes digitales y la aplicación que me facilitaba esta tarea era Sketchbook Pro de Autodesk. Esta aplicación me pareció siempre muy fácil de utilizar y muy intuitiva, aunque cuando movía mucho o redimensionaba las imágenes de las distintas capas, éstas iban perdiendo calidad.
Así que para mi primer registro gráfico online decidí usar Procreate, que ofrece una mejor resolución al trabajar con muchas capas. Esta aplicación la había intentado usar otras veces y me resultaba muy complicada por la gran cantidad de funcionalidades artísticas que permite realizar.
Como toda buena procrastinadora y autodidacta, no fue hasta una semana antes de aquel registro gráfico online, que estuve todo un fin de semana, de viernes a domingo, aprendiendo a usar Procreate. ¡y lo conseguí!
¿Cómo lo hice? Busqué a referentes en Visual Thinking que utilicen Procreate para realizar sketchnotes y seguí los consejos de estos dos:
- Nadine Roßa, en especial el artículo en el que comparte las mejores funciones de Procreate para crear sketchnotes.
- En este vídeo de Doug Neill de Verbal To Visual, en el que muestra como hacer sketchnoting en el iPad con Procreate.
Luego decidí el que Mi super lienzo para sketchnotes tendría un tamaño de 2064 x 1495px y el lienzo con el que creo los iconos o imágenes de mi biblioteca visual serían de 540 x 540px con la capa de fondo transparente.
Usaría principalmente 3 pinceles:
- Para dibujar: Monolínea grosor 2 (está en el grupo de pinceles de Caligrafía)
- Para escribir: Escritura (está en el grupo de pinceles de Caligrafía)
- Para resaltar: Pincel redondo (está en el grupo de pinceles de Pintura)
Para agilizar los tiempos en la elección de cada pincel y de lo colores, creé:
- una biblioteca de pinceles propia, en la que solo estén los pinceles que utilizo. Podéis ver la imagen con «Mis Pinceles».
- una paleta de colores para la ocasión, con los colores corporativos del cliente
¡¡¡y me lancé a la aventura!!!